Política Social del Desarrollo Compartido

Reforma Educativa

Expedida por la Ley de Educación en 1973, fueron un rasgo característico de la administración de Luis Echeverría cuyos objetivos eran:

  • Calmar el descontento estudiantil
  • Reformar las posibilidades de movilidad social, vía la educación con la búsqueda de cierta redistribución del ingreso
Colateralmente se pretendía fortalecer la promoción de valores nacionales, por lo que el sistema educativo debía seguir tres grandes líneas:
  • Actualización
  • Llegar a todos los grupos sociales
  • Flexibilidad para adaptarse a los requerimientos sociales
Nivel medio y superior
  • Se cuadruplicaron los subsidios a la UNAM, IPN y los de las universidades de provincia, en conjunto, se multiplicaron más de diez veces
  • Como una respuesta también a los movimientos estudiantiles se propició el aumento de la matrícula por la creación de los Colegios de Bachilleres y Colegios de Ciencias y Humanidades
  • Creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como la creación de más de cien institutos regionales con los que se esperaba responder a las necesidades de mano de obra de la industria nacional y fomentar el arraigo de los jóvenes a su lugar de origen 
  • Se reimpulsa la educación técnica en todos los niveles , aumentando las escuelas tecnológicas industriales de nivel medio y superior
  • Se crea el Sistema Nacional de Educación para Adultos
  • Se establecieron escuelas albergue para niños indígenas
  • Se dio impulso a la difusión cultural
  • Se procuró la educación bilingüe
Vivienda

Para contener problemas sociales por el rubro de vivienda dada la gran migración campo-ciudad, se creó en 1972 el INFONAVIT, el FOVISSSTE y en 1976, el Fondo de la Vivienda Militar.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevas Formas de Consumo

Capitalismo

Gobierno de Miguel Alemán Valdés