Modelo de Desarrollo Acelerado

En 1976 llega al poder José López Portillo y las políticas en las que basó fueron:

  • El desarrollo de la industria petrolera
  • Creación del Sistema Alimentario Mexicano cuyo objetivo era lograr la autosuficiencia alimentaria
  • Generación de empleos
  • Dirigir la producción industrial hacia bienes de consumo básico del mercado interno
  • Creación del Programa Nacional para la Población Marginada para aumentar los servicios sociales del Estado
Como primera acción puso en marcha el Modelo de Crecimiento Acelerado, programa que incluyó una serie de reformas administrativas, fiscales y de inversión mixta; anunciando que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, en los dos siguientes se trataría de consolidar la economía y en los dos últimos la economía crecería de forma rápida. Como se necesitaban recursos se pensó que el petróleo serviría para enfrentar dichos problemas económicos, por tal motivo se hizo un llamado a los empresarios para que se sumaran al esfuerzo de reactivar la economía, satisfacer las necesidades de consumo y la demanda de empleos.

Auge Petrolero

El Gobierno Mexicano dio un fuerte impulso a la industria petrolera; Pemex inició una etapa de crecimiento acelerado sin precedentes, posteriormente se tradujo en importantes aumentos de la extracción y la exportación petrolera convirtiéndose en la principal fuente de divisas. 
La nueva situación de México como gran exportador de crudo, convirtió al petróleo en tabla de salvación o palanca de desarrollo; según altos funcionarios de aquel entonces, el petróleo no solo permitiría inyectar los recursos financieros para resolver los problemas económicos y sociales prioritarios, sino que abriría la posibilidad de que el país saliera del subdesarrollo y de la dependencia económica.

Con los nuevos recursos, el gobierno inició una política de fuertes inversiones al fortalecer su presencia en la minería, metalurgia y la petroquímica; creó infraestructura industrial, duplicó la infraestructura eléctrica, adquirió empresas privadas con dificultades financieras, proporcionó nuevos recursos para comenzar la industrialización.
Impulsó los servicios públicos de educación, salud, agua potable logrando que el PIB creciera un 9% en 1979 y creó un número de nuevos empleos tan significativos, que se recuerda como el más alto nivel de empleo alcanzado en México en muchos años.

Crisis Agroalimentaria

La solución fue la creación del Sistema Alimentario Mexicano en 1980, el cual estaba encaminado a extender la agricultura hacia las zonas marginadas del país y lograr la autosuficiencia en productos básicos; fue la respuesta a la crisis de producción de granos y la creciente tensión social registrada en el campo, para lograrlo se pensó en una serie de acciones gubernamentales tendientes a modificar el sistema de producción agropecuaria:
  1. Reestructurar los sistemas de comercialización ampliando el crédito destinados a los productos básicos
  2. Reducir la tasa del interés al 3%
  3. Distribuir a precios subsidiados los fertilizantes, insecticidas y semillas mejoradas
  4. Ampliar la cobertura del seguro agrícola 
  5. Hacer llegar una canasta de consumo básico con precio subsidiados a 19 millones de mexicanos subalimentados
  6. Revitalizar la alianza entre el Estado y los campesinos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevas Formas de Consumo

Capitalismo

Gobierno de Miguel Alemán Valdés