Orden Económico Internacional Vigente

Surge en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en mayo de 1974 por la necesidad de replantear la relación existente entre los países desarrollados y subdesarrollados, reconociendo que las relaciones económicas entre países son inequitativas.

El NOEI debe regirse por 20 principios para promover el progreso económico y social de todos los pueblos; entre dichos principios, además de la igualdad, soberanía y cooperación entre naciones, destacan:

  1. Beneficiar las economías nacionales a través de la reglamentación y supervisión de las empresas transnacionales
  2. Establecimiento de relaciones justas y equitativas entre los precios de todos los bienes que exporten o importen los países subdesarrollados
  3. Promover el ingreso de los países en desarrollo a través del Sistema Monetario Internacional
  4. Beneficia a los países en desarrollo a través de facilitar el acceso a los adelantos de la ciencia y la tecnología 
También es con el NOEI que comenzaron a cobrar mayor relevancia los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, en el caso de México, el Banco Interamericano de Desarrollo.

El NOEI se acompaña de la globalización, proceso de alcance mundial que tiende a homologar los sistemas de vida cultural, social, económica y tecnológica de las diferentes regiones del planeta.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevas Formas de Consumo

Capitalismo

Gobierno de Miguel Alemán Valdés