Movimiento Estudiantil de 1968

En 1968, México vivió un gran movimiento estudiantil que involucró a los principales centros de enseñanza media superior y superior de la capital de la República; el movimiento abarcó en términos generales de julio a diciembre pero se puede decir que el día crucial fue el 2 de octubre.

Existieron tres condiciones que originaron en sí este movimiento:

Condiciones Económicas

En aquellos años el Modelo Económico del Desarrollo Estabilizador comenzaba ya a agotarse, es decir, era incapaz de satisfacer mínimamente las necesidades económicas inmediatas de la mayoría de la población, lo cual generó fuertes restricciones a su gasto social, así como nuevas limitaciones a los servicios educativos, de salud y de vivienda para amplios sectores sociales provocando un creciente descontento.

Condiciones Sociales

En el terreno social confluían en México dos corriente contradictorias y enfrentadas. Por un lado, el autoritarismo nacional del gobierno y de la sociedad mexicana que imponía rígidos valores de conductas, formas de vestir, sexualidad, relaciones padre e hijos; y por otro, una fuerte corriente que impugnaba a nivel mundial los viejos valores y normas de conducta.

Condiciones Políticas

En lo político, el sexenio de Díaz Ordaz se caracterizó por ser muy poco tolerante a las disidencias, principalmente las que se realizaban en contra del gobierno reprimiendo dichos brotes y para darle legalidad a la represión política se crea el delito de disolución social, del cual se acusaba a cualquier persona que participara en movilizaciones u organizaciones. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevas Formas de Consumo

Capitalismo

Gobierno de Miguel Alemán Valdés