Concepción del Estado Benefactor

En esencia se refiere a la obligación explícita que asume el aparato de suministrar asistencia (vivienda, salud, educación, trabajo, servicios públicos, programas asistenciales) y apoyo a los ciudadanos que sufren las necesidades y riesgos específicos. 

El proteccionismo es una política comercial establecida por un gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la competencia del extranjero con la aplicación de aranceles o cualquier otro tipo de restricción a la importación.

De esta manera supone un comercio internacional con impedimentos, al contrario de un situación de libre comercio o libre mercado; es posible que la industria nacional se vea perjudicada, ya que a un país le podría resultar más barato comprar en el extranjero que producirlo internamente por lo que existe el riesgo de que la producción nacional acabe desapareciendo. Para que ello no ocurra, se puede llevar a cabo medidas proteccionistas, las cuales desfavorecen la competencia, provocando que los productos locales sean más caros y en ocasiones, de peor calidad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevas Formas de Consumo

Capitalismo

Gobierno de Miguel Alemán Valdés