Reforma Política

En 1976 existían 4 partidos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Popular Socialista y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. De ellos el PPS y el PARM eran partidos muy débiles pues superaban con dificultades el 5% de las votaciones nacionales; por su parte el PAN mantenía votaciones que fluctuaban entre el 10 y el 15% del total nacional, votación que le permitía tener una presencia reducida pero significativa en la Cámara de Diputados, pero que no le permitía competir realmente con el PRI.

De tal manera que existía un partido dominante integrado en muy diversos niveles con el gobierno y el Estado, de tal modo que forman en realidad, una sola estructura funcional.

Como resultado de lo anterior, las elecciones eran procesos que en general, despertaban poco interés entre los ciudadanos, no sólo porque los resultados casi siempre se podrían prever fácilmente, sino también porque se tenían a las elecciones por procesos poco confiables y francamente fraudulentas.

A partir de 1977, con la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y aprobado por el Congreso el 19 de diciembre del mismo año, se propone un régimen nuevo para acceder a la contienda electoral con el requisito que debían cumplir de obtener el 1.5% de la votación en comicios federales, caso contrario perdería su registro.

Asimismo, se establece un nuevo sistema de representación con creación de representaciones por mayorías y plurinominales; a partir de este momento, los comicios se volvieron interesantes y se vio reflejado en un descenso de la votación para el partido hegemónico.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevas Formas de Consumo

Capitalismo

Gobierno de Miguel Alemán Valdés